sábado, 16 de julio de 2016

Todo es vanidad

Y si , todo es vanidad. La vanidad es yuyo malo rezaba una cancion de Atahualpa Yupanki , pero algunos la riegan hasta en la puerta. Pero cuando la humildad se distrae un rato entra en accion la vanidad y hace de las suyas. Por eso , un poco con rubor y otro poco con descaro , empiezo a escribir . En especial aquellas cosas que converso con amigos y conocidos , o con los libros o con la musica o con uno mismo en la soledad de su individualidad. Esas cosas que mirando en retrospectiva muchos hemos pensado y luego nos arrepentimos o nunca hemos pensado y nos culpamos por no haberlo pensado antes.
Casi sin darse uno cuenta empieza a contar para quien sabe que desafortunado lector , a quien al pecado de la curiosidad le suma el pecado de la soberbia y puede chismosear sin ponerse colorado en las confesiones que otros chismosos vanidosos comparten.
¿Y que es lo que quiero compartir?
Opiniones , principalmente mis opiniones sobre los miscelaneos y heterogeneos temas que la vida nos trae. Creo que casi absolutamente todo , digo casi porque seguramente habra algun que otro tema del que uno no puede opinar por ignorancia o desinteres y algunos otros de los cuales no opinaria tampoco por conveniencia o privacidad. ¿Cuales serian esos temas prohibidos? ja ja ja , Imaginado lector ¿esperaras lo suficiente?
De todos los temas que me atraviesan en el devenir hay unos pocos que me apasionan. En especial la MUSICA , que es la actividad a la que me dedico , y en todas sus derivaciones : historia , instrumentos , artistas , acustica , fisiologia , electronica , software , y es interminable seguramente.
LA LITERATURA que es todo , aun este cachivache que estoy iniciando en este instante tambien , pero en especial la literatura entendida como el arte de relatar. Y esto deriva en la historia y la filosofia , la poesia y el teatro , la divulgacion cientifica y las diversas creencias. ¿Es muy ambicioso? Me remito al titulo de la entrada y me justifico , luego me conformo con lo que hay. O mas bien lo que puedo porque haber hay mucho , lo que falta es tiempo para consumirlo y asimilarlo.
LA POLITICA es algo que juzgo extremadamente relevante ya que sus efectos se sienten en la vida individual de todos , para bien y para mal. Y otro motivo no menos importante es que la politica es lo que nos relaciona , siendo la sociedad consciente o no. La edad de la inocencia la he dejado hace ya muchos años en lo que a politica refiere.
Contradictoriamente ni mi sentido comun , ni mi reflexion seria , ni mi cobardia o valentia me han impulsado a participar activamente , a menos que el inicio de este blog sea la piedra fundacional.
Pero empecemos a contar algo , alga para entusiasmar a los chismosos que llegan hasta esta linea y se aburren porque no cuento nada para interesarse y continuar.
EL OCIO : no se puede aprender , reflexionar y cultivarse sin una cuota de ocio. No se puede ser idoneo en ninguna actividad si no se dispone de tiempo libre para practicarla , ensayarla , equivocarse , comparar , decidir , imaginar y mil cosas mas. Toda persona que carece de ocio en cantidad necesaria es incapaz de desarrollar un talento , una critica , una autocritica , un examen , una aventura , una carrera.
Considero que todo ser humano debe invertir una porcion de su tiempo para ganarse su sustento , justificar su existencia como ser digno y pensante y no ser un parasito social que viva del trabajo de otros. En particular los que dependen para que su negocio prospere en el sudor de las frentes ajenas. Tambien , aunque en otra medida , los que exprimen a sus padres aun habiendo pasado largamente la edad del destete generacional . En despreciable medida los que en esta absolutamente injusta existencia nacen con expectativas miserables de cualquier clase de desarrollo , desde el fisico , pasando por lo material y espiritual.  Ninguna persona con buenos sentimientos deberia condenar a otra solamente por su condicion socioeconomica ya que jamas el nacer ha sido una eleccion para los nacidos. Naide tiene culpa o acierto en ser nacido en el seno de tal familia o tal sociedad. Quien olvida esto olvida lo primero y suma su espina a la corona de la vida que es la injusticia original.Ahora bien , vivos y zonzos hay en toda la escala social y hay bibliotecas llenas de casos que lo atestiguan. En particular me capturo un libro de JOSE I NGENIEROS : La simulacion de la locura. Quizas un poco aspero y poco coloquial en su lectura para un principiante pero muy nutritivo en los casos que refiere , ya que son casos clinicos reales , no ficcionales o estereotipos.
Dicho esto no me siento comodo escribiendo en terminos morales ,verdades de perogrullo quizas , como si fuera un predicador de valores que no posee. Seguramente poseo mas de una mezquindad y defectos pero esto entraria en los temas en los que no me resulta conveniente ni interesante compartir. En otras palabras , aun a pesar de la conciencia podria ser un caso tipico del reusado aforismo : !Haz lo que yo diga mas no lo que yo haga! Bueno , hasta aca escribo por ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario